- Facie acromegalica: se caracteriza por la prominencia de la mandíbula, macroglosia, protrusion del hueso frontal y rasgos toscos por crecimiento de huesos y tejidos blandos, protrusión del hueso frontal, ésta se encuentra en tumores hipofisiarios, los cuales producen un exceso de la hormona del crecimiento. A este fenómeno se le llama acromegalia y se encuentra en tumores hipofisiarios productores de hormona de crecimiento.
- Facie cushingoide: Le llaman también cara de luna llena, aquí la piel es mas fina y eritematosa y se observa mayor cantidad de vellos y lesiones de acné, los cuadros asociados se deben a exceso de corticoides.
- Facie mixedematosa: Ésta facie está asociada a cuadros en donde hay un déficit de la hormona tiroidea, y destaca por la poca proximidad del rostro, con rasgos de hinchazón, tienen un aspecto pálido amarillento, piel áspera y pastosa, pelo escaso, macroglosia, edema periorbitario, y con frecuencia pierden las cejas en los lados externos.
- Facie parkinsoniana: Observada en pacientes con enfermedad de parkinson, estos pacientes tienen poca expresividad, es decir, hipomimia, pestañean muy poco y se les escurre un poco de saliva por las comisuras labiales.
- Facie adenoidea: Es de un aspecto característico de algunos niños, lo cuales tienen una expresión de desinterés, boca entre abierta, mirada ausente, y respiración oral. Producida por obstrucción crónica de la rinfaringe, la causa más frecuente es la hipertrofia adenoidea, poco a poco se van deformando las estructuras maxilares, palatinas y nasales.
Facie antonina: Es caracterizado por tinte pálido, emaciación, inmovilidad y logoftalmia, este aspecto se encuentra en ciertos casos de lepra.
- Facie cardiaca: Estos pacientes expresan ansiedad, se caracteriza por brillo en los ojos ampliamente abiertos y húmedos y retracción de los rasgos de la fisonomía.
buenastareas.com
wikipedia.org
portalesmedicos.com
1medsalud.blogspot.com
gastromerida.com